• Grupo Arias

¿Sabes cómo se valúa una empresa?


La valuación de una empresa es un ejercicio de sentido común, que requiere ciertos conocimientos técnicos y que, como la mayoría de las habilidades, mejora con la práctica y la experiencia. Según Malcom Gladwell, en su libro Outliers, “basta con 10,000 horas de práctica para alcanzar la grandeza en cualquier cosa que intentes.”

Al hacer la valuación de un empresa es importante evitar los errores más comunes. Estos se presentan por: (i) falta de conocimientos, (ii) falta de sentido común o (iii) cuando se pierde de vista alguno de estos puntos:

  • ¿Qué se está valuando?

  • ¿Por qué se está haciendo la valuación con éste método?

  • ¿Para quién se está haciendo la valuación?

Los métodos de valuación de las empresas se pueden clasificar en 6 (seis) grupos. En este artículo hablaremos de los 4 (cuatro) más comunes: (i) Balance, (ii) Estado de Resultados, (iii) Mixtos y (iv) Descuento de Flujo de Fondos.

En general, una empresa tiene distinto valor tanto para cada uno de los compradores como para el vendedor. El valor no debe confundirse con el precio. El precio, es la cantidad a la que el vendedor y comprador acuerdan realizar una compraventa de las acciones de una empresa. La diferencia entre el valor de la empresa y el precio se debe a la valuación de ciertas percepciones. Por ejemplo: marca, instalaciones, el sector, economías de escala, activos intangibles, etc.

Métodos de valuación basados en el Balance

Los métodos basados en el Balance intentan determinar el valor de la empresa estimado el valor de su patrimonio (balance o activos).

Valor Contable.- es el valor de los recursos propios que están en el balance (capital y reservas).

La contabilidad nos relata una versión de la historia de la empresa, mientras que el valor de las acciones depende de las expectativas. Por eso, el valor contable prácticamente nunca coincide con el valor de mercado

Valor Contable Ajustado.- éste método intenta salvar el inconveniente que supone la aplicación de criterios exclusivamente contables, pero solo lo consigue parcialmente

Ajusta los valores de los activos y pasivos al valor de mercado.

Valor de liquidación.- Es el valor de una empresa en el caso de que se proceda a su liquidación. En este caso se venden los activos y se cancelan las deudas. Este valor se calcula restando del patrimonio neto los gastos de liquidación del negocio.

Valor sustancial.- Representa la inversión que debería efectuarse para constituir una empresa en idénticas condiciones a la que se está valuando. También, puede definirse como el valor de reposición de los activos.

La desventaja de utilizar estos métodos para valuar una empresa es que pueden proporcionarnos el valor de una empresa en un momento, son estáticos, y no toman en cuenta la posible evolución futura de la empresa, el valor temporal del dinero, ni otros factores que pueden afectar a la empresa como: situación del sector, situación económica, relaciones laborales, contratos, etcétera.

Estado de Resultados

Los métodos basados en el Estado de resultados intentan determinar el valor de la empresa a través de los resultados obtenidos de las ventas.

Valor de los beneficios PER.- El valor de las acciones se obtiene multiplicando la utilidad anual neta por un coeficiente denominado PER (Price Earnings Ratio). (UPA – Utilidad por Acción)

Valor de las acciones = PER x utilidad

Valor de los dividendos.- El valor de una acción es el valor actual de los dividendos que se espera obtener de ella.

En aquellos casos en los que se estima obtener dividendos constantes durante todos los años (perpetuidad), el valor de la acción se puede calcular así:

Valor de la acción = DPA / Re

* DPA = dividendo repartido por la empresa

* Re= rentabilidad exigida a las acciones

Múltiplo de ventas.- Consiste en calcular el valor de la empresa multiplicando sus ventas por un múltiplo.

Es importante tener en cuenta que para valuar una empresa utilizando múltiplos, es necesario múltiplos de empresas comparables.

Realizar una valuación utilizando múltiplos tiene la ventaja de que el proceso es muy rápido y muy sencillo; aunque no siempre es muy fiable.

Mixtos (Goodwill)

Los métodos Mixtos realizan una valuación estática de los activos de la empresa (como el Balance), y añaden cierto dinamismo a la valuación al tratar de cuantificar el valor que generará la empresa en el futuro.

Descuento de Flujos

El método de determinar el valor de la empresa a través de los flujos de dinero que generará en el futuro, para luego descontarlos a una tasa apropiada según el riesgo de dichos flujos.

En la valuación basada en el descuento de flujos es necesario determinar una tasa de descuento adecuada para cada tipo de flujo de fondos. Este es uno de los puntos más importantes. Se realiza tomando en cuenta el riesgo, las volatilidades históricas e incluso hay que tomar en cuenta un descuento marcado por los compradores (quienes en ocasiones no están dispuestos a invertir a menos de cierta rentabilidad).

Free cash flow.- para calcular el free cash flow (flujo de fondos libres) se debe hacer una previsión del dinero que recibirá la empresa y que debe gastar en cada período. Se trata de prever flujos de fondos a una mayor plazo , centrarse en el rendimiento económico de los distintos activos de la empresa, después de impuestos. Si la empresa no tiene deuda, el free cash flow es idéntico al flujo de fondos para los accionistas.

Cash flow.- para calcular el cash flow se suma del free cash flow el pago de principal e intereses (después de impuestos) que se realiza en cada período.

Consideramos que el método que permite valuar a las empresas con expectativas de continuidad son los basados en el Descuento de Flujos de Fondos, ya que consideran a la empresa como un ente generador de flujos de fondos y, por ello, sus acciones y su deuda son valuadas como otros activos financieros.

Si estás interesado en conocer con mayor profundidad cómo hacer la valuación de tu empresa, escríbenos: ariasyasociados.com/copia-de-contacto, con gusto uno de nuestros asesores te apoyará.


56 vistas

Grupo Arias - Ciudad de México 2020