• Grupo Arias

Cambios en construcción afectarán valor de vivienda.


La nueva reglamentación de construcción en la CDMX ha hecho que los desarrolladores gasten más y el costo final de la vivienda se eleve.

Para los expertos, el sector inmobiliario en general tiene varios retos por delante durante este ciclo que apenas comienza. Aspectos como los cambios en la reglamentación para construir y las posibles modificaciones que se realizarían a pólizas de seguros de vivienda y créditos hipotecarios serán algunos factores que posiblemente encarezcan el valor de una propiedad durante este 2018.

Eric O’Farrill Lozano, socio director de Coldwell Banker Urbana, explicó que a raíz de los acontecimientos ocurridos en septiembre del 2017 el gobierno de la Ciudad de México acudió a los expertos para poder mejorar el actual reglamento de construcción que estaba vigente desde 1985.

“Existieron diferentes factores, se habló de ocho cambios muy importantes, reforzando principalmente el tema de la seguridad, el proceso de cimentación, estructurares y uniones de algunos elementos en los procesos de construcción”, explicó. Todo lo anterior, reconoció, traerá incrementos al costo ya sea para su venta o renta, el experto estimó que el incremento será de 10 a 15 por ciento.

Asimismo, recordó que estos cambios son para las obras que comenzaron después de los sismos de septiembre; sin embargo, para aquellos inmuebles que sufrieron daños también existen cambios con los que se debe cumplir.

“Otro tema que ha sido muy importante es el de supervisión; no sólo basta con tener los lineamientos y reglamentación, sino que esté supervisado a los desarrolladores para que todo lo anterior se esté llevando a cabo”, refirió.

Con lo anterior, el experto invitó a las personas que están a punto de iniciar el proceso de compra de algún inmueble a solicitar a los desarrolladores todos los documentos que avalen los requerimientos del reglamento de construcción. Explicó que es importante que los interesados sepan en dónde se encuentra el terreno, tengan la información de estudios de mecánica de uso de suelos, cómo se organiza la cimentación y cuál es el proceso constructivo.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, el mercado inmobiliario se encuentra en un proceso de estabilización y en definitiva no volverá a ser el mismo, debido a que los consumidores serán más críticos al momento de adquirir un inmueble y buscarán estar informados sobre todos los riesgos potenciales antes de tomar una decisión.

QUÉ OTROS CAMBIOS EXISTIRÁN

Por otra parte, el socio director de Coldwell Banker Urbana recordó que el tema de seguros hipotecarios causó mucha confusión durante la emergencia del sismo. Indicó que, generalmente, cuando una persona compra una casa con ayuda de alguna hipoteca, los bancos están asegurando la suma que se les debe.

“Después de estos acontecimientos ya hay conciencia, entonces se está viendo la posibilidad de cambiar e incrementar estas pólizas de seguros sobre un valor real del inmueble y que de alguna forma no se vuelve tan oneroso (...) las entidades están cambiando sus planes para que el propietario pueda tener un seguro mucho más completo, y obviamente el costo se incrementará por los valores que quiera tener asegurados”, confirmó.

En su momento, Salvador Vargas, subdirector de daños de Lockton México, comentó que el principal reto en los seguros de daños es la determinación del valor asegurado, ya que el cliente normalmente no recibe la asesoría de lo que más le beneficia, sino únicamente se fija en el costo de la póliza, sin conocer la suma asegurada y la cobertura. Indicó que existieron casos de inmuebles afectados en los sismos del año en los que la suma asegurada no cubrió la totalidad del siniestro.

Definir el Costo Total del Riesgo a través de un consultor y bróker de seguros permite tener los elementos necesarios y acompañamiento para tomar la mejor decisión. Un elemento a tomar en cuenta es la suma asegurada, que es la cantidad máxima de dinero que la aseguradora pagará en caso de un siniestro.

ELECCIONES PODRÍAN MOVER TASAS

Para diferentes analistas financieros existen dos grandes factores que, en mayor o menor medida, podrían afectar la economía del país: la primera es relacionada con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la segunda con las elecciones presidenciales que se vivirán en julio próximo.

“Si los mercados se mueven derivado de una posible cancelación del TLCAN, estoy cierto de que el costo del dinero se encarecerá y eventualmente tendremos incrementos en las tasas de interés (...) vislumbro que en el transcurso del año se pueda ajustar la tasa quizás medio punto porcentual, por lo que recomendamos que la gente que quiera comprar una vivienda asegure tasas y que sea fija”, comentó.

Asimismo, refirió que por costos de acero, concretos y algunos otros materiales de construcción que se importan el precio de la vivienda podría elevarse.

-


5 vistas

Grupo Arias - Ciudad de México 2020