• Grupo Arias

Los gastos al comprar una casa.


Más allá de las preferencias inmobiliarias de las nuevas generaciones, contar con una casa siempre es de grandísima ayuda para la estabilidad de muchas personas.
La decisión de adquirir una vivienda resulta de gran importancia, por lo que es necesario considerar que no solamente se requiere cubrir el precio del inmueble, sino también los gastos que se derivan de la compraventa de dicha vivienda. Por esta razón, te presentamos aquí un listado con algunos puntos a tomar en cuenta al momento de comprar una vivienda.
Impuestos

Es verdad que cada vez que oímos hablar de impuestos hacemos lo posible para evitarlos. Sin embargo, es muy importante considerarlos en los gastos al comprar una casa toda vez que de esto depende el buen camino de la compraventa. Hay que considerar, pues, lo siguiente:

  • Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), que va del 0,6 al 4,5 %.

  • El impuesto predial, que se aplica a cualquier contribuyente propietario de inmuebles.

  • El impuesto sobre la renta (ISR), que se aplica a la ganancia que se obtiene en la venta del inmueble.

Escrituración

Los gastos de escrituración deben ser pagados por quien compra e incluyen impuestos de compra y venta del inmueble, así como los gastos relativos al Registro Público de la Propiedad, los derechos que se deriven de la compraventa y los honorarios notariales.

Gastos extras

Sin olvidar que al momento de adquirir una vivienda es recomendable contratar un seguro para proteger tu propiedad, así como cubrir los gastos de la mudanza, limpieza y algunos desperfectos no previstos.

Otros puntos a considerar

Si lo que buscas es comprar una vivienda con una hipoteca, debes considerar que ésta no rebase el 30% o 35% del ingreso bruto mensual de la familia, para no descuidar otras necesidades.

Asimismo, es importante seleccionar una vivienda que vaya acorde a tus necesidades para que de esta manera los gastos de mantenimiento y servicios posteriores no se eleven ni generen pagos superfluos.

Otro punto a considerar es que físicamente la casa esté en buenas condiciones, que no tenga estructuras ocultas deterioradas. Pide la asesoría de un arquitecto, y también pregunta a los vecinos más cercanos si ha habido reportes de fuga o afectaciones similares.

De igual manera, verifica la ubicación del lugar, si tiene alrededor buenas y suficientes vías de comunicación, escuelas, hospitales, centros comerciales, parques, etc… También es necesario saber si la casa no se encuentra en zonas de alto riesgo, como líneas de alta tensión, depósitos de combustibles o algunos ductos de gas o petróleo subterráneos, cerca de ríos o barrancas o áreas que puedan anegarse.

En general, es recomendable destinar para gastos muy conservadores desde 5%, o hasta el 10% o 15% del valor del inmueble para cubrir los gastos al comprar una casa si la vivienda se encuentra en zonas de alta plusvalía.


7 vistas

Grupo Arias - Ciudad de México 2020