• Grupo Arias

Cómo calcular el valor de una startup

Hay un momento en el inicio en el que algunos números necesitan ser "planchados". No sólo los KPIs y las métricas, sino los grandes números. En algún momento, tendrás que sentarste y calcular la valoración de todo tu negocio, incluyendo el producto, servicio, valor para el cliente - y tu idea en sí.



Echamos un vistazo a cómo calcular el valor de una empresa nueva, sus diferentes métodos de valoración que puedes utilizar y los problemas que puedes encontrar si las cifras son demasiado altas o demasiado bajas.


Cómo calcular el valor de una startup


Siempre es bueno tener algún tipo de idea sobre el valor de tu startup en un momento dado. Si estás en una etapa temprana, esto a menudo no es fácil. Los negocios establecidos tienen activos, métricas sólidas, una buena base de clientes y (con suerte) beneficios. Esto significa que el valor de una empresa puede ser fácilmente calculado. Como inicio, es posible que te falten algunos de estos factores clave, lo que hace que el cálculo del valor de tu startup sea un poco más difícil.


También debes tener en cuenta el crecimiento de tu empresa. Las empresas nuevas son típicamente modelos de negocios de alto crecimiento que buscan acelerarse lo más rápido posible. Elementos como los cambios en el mercado, su equipo de ventas y la fuerza del producto pueden entrar en juego cuando se trata de predecir la tasa de crecimiento y calcular el valor de tu startup en consecuencia.


Si estás pensando en inversiones serias de capital de riesgo, inversiones menores, solicitar financiamiento para arrancar o estás buscando ser comprado por un competidor más grande, es crucial hacer las matemáticas correctas con el método de valoración de startup correcto. Cualquiera que desee invertir en su empresa necesita una transparencia absoluta en torno a sus datos financieros antes de entregar un peso e involucrarse con una empresa. Del mismo modo, no querrás descubrir que has cometido un error crítico en la valoración, lo que significará que te quedarás sin dinero a largo plazo.


Valoración pre y post monetaria


Cuando se aprende a calcular el valor de una startup, es importante tener una clara comprensión de estos dos métodos de valoración de startups. Las valoraciones previas y posteriores al dinero ayudan a los inversionistas a calcular el riesgo de trabajar contigo y la cantidad que están dispuestos a invertir. Es importante distinguir entre estos dos métodos de valoración cuando se busca financiación externa.


La valoración de pre-dinero se refiere al valor de una empresa de nueva creación antes de que reciba cualquier financiación o inversión externa. Esto da a los inversores una idea clara del valor actual de una nueva empresa, y también del valor de las acciones que puedan haberse emitido.


Una vez que una startup ha recibido financiación externa y rondas de financiación, se pueden calcular las valoraciones post-dinero.


Estos dos métodos de valoración de las empresas de nueva creación pueden afectar a la financiación y a los porcentajes de propiedad, si se trata de conseguir la participación de inversores de capital social. Incluso si esos porcentajes son pequeños para una startup, podrían significar una diferencia de millones de dólares si tu empresa se hace pública más adelante.


Métodos de valoración de startup comunes


La valoración de una empresa nueva nunca es una ciencia exacta, especialmente para las empresas en fase inicial. Los factores pueden incluir su industria, el mercado actual, las credenciales de su equipo y otras fuerzas circundantes que podrían ser tomadas en cuenta. La valoración de una empresa nueva es la medida de cuánto creen los inversores que vale su empresa en este momento.


Por ejemplo, si el mercado en el que opera tu producto no es tan popular - o está en un espacio popular que está experimentando una fuerte caída - entonces es probable que la valoración de tu startup sea más baja que la de las empresas que están experimentando la situación opuesta. Si tienes un producto "hot" en un mercado "hot", puedes colocar una etiqueta de precio más alto en su inicio.


Existen múltiples métodos de valoración de empresas de nueva creación que puedes utilizar para establecer los precios, basados en el tipo de empresa y la fase de crecimiento en la que se encuentra. A continuación se enumeran cuatro de los métodos más comunes de valoración de startups.


1. Método de precio comparable

Este es uno de los métodos de valoración de la startup más sencillos. Encuentra una compañía que sea comparable a la tuya (por ejemplo, crecimiento similar de la tasa de rotación de personal, tasas de rotación), y luego utiliza esto como un ancla para tu propio valor. Aunque no es increíblemente preciso, puede ser un buen punto de partida para las valoraciones en las primeras etapas.


2. Método de puntuación

Una variación del método de comparación anterior, este método de valoración inicial es típicamente usado por los inversores. Al sopesar subjetivamente las medidas de éxito (experiencia del equipo, fuerza del producto, competencia, etc.), permite comparaciones entre tu startup y otras startups "promedio" en su industria y área. Si tu startup parece tener cualidades por encima de la media según sus cálculos, entonces es probable que obtenga una valoración más alta - y se convierta en una prometedora oportunidad de inversión.


3. Método de flujo de caja descontado

Este método de valoración de la startup se aproxima a la cantidad de flujo de caja que producirá una startup a largo plazo. Al pronosticar esto y calcular la tasa de retorno de la inversión esperada, se pueden hacer suposiciones sobre el valor de una startup. Este método no es el más confiable ya que se basa en las habilidades del analista y en la tasa de descuento que utilizan para tener en cuenta los factores de alto riesgo de la puesta en marcha.


4. Método Costo de duplicación

Esto se refiere a cuánto costaría construir la misma startup desde cero. En el caso de una startup SaaS, esto podría incluir cosas como el coste o el tiempo necesario para programar y diseñar el producto. También puede incluir los costos de investigación y desarrollo, o cualquier activo físico que tenga la startup.


Aunque este método de valoración de la startup puede vincularse a los registros de gastos y recibos existentes para proporcionar una buena visión general del coste, no tiene en cuenta el potencial de crecimiento, las ventas futuras y el retorno de la inversión, ni los activos intangibles como la fidelidad a la marca. Esto generalmente significa que la startup se valora por debajo de su valor real.


Valoraciones que son demasiado altas o demasiado bajas


Valoraciones de inicio


Puedes pensar que un error de cálculo en cualquier dirección no va a causar demasiados problemas para tu startup. Si bien es cierto que unos pocos pesos aquí y allá pueden no significar mucho en este momento, a medida que su empresa crece, esos montos faltantes (o extra) pueden comenzar a convertirse en un problema.


Si subestima tu startup, cualquier inversionista va a obtener los beneficios - y más capital en su negocio. Si su valoración es más baja de lo que debería ser y obtienes una fuerte financiación en una etapa temprana, esto podría significar la pérdida de mucho capital. A su vez, esto significa que tienes menos capital que ofrecer a cualquier futuro inversor, ya que el valor de tu empresa se ha diluido.


Por otro lado, si sobrevaloras tu empresa, técnicamente significa que puedes obtener más fondos sin perder tanto capital. Suena como un mejor negocio, ¡¿verdad?! Pero siempre hay una trampa.


Poner una suma irrazonable en tu startup puede a veces atraer al tipo de inversionista equivocado que sólo está en el trato por el dinero, no la salud y la prosperidad de tu negocio. También puede resultar difícil seguir inflando el valor para atraer futuras rondas de financiación.


Los inversionistas que se asocian contigo bajo la impresión de que tú tienes una alta valoración pueden resentirse cada vez más por su decisión de hacer negocios contigo. Una vez que se dan cuenta de que no lo estás haciendo tan bien como les hiciste creer sobre el papel y que ahora les resulta difícil cumplir tus promesas y alcanzar los hitos, las cosas se pueden poner feas rápidamente.


Cuando se inicia una nueva relación con inversionistas potenciales, es mejor tener un comienzo positivo o favorable, por lo que es importante no engañar a tus inversores para que te den más fondos.


Reflexiones finales sobre los métodos de valoración de una startup


En conclusión, los diferentes métodos de valoración de las empresas de una nueva startup proporcionan resultados distintivos en varias etapas de crecimiento, y es importante saber cuándo es más apropiado utilizar un método en lugar de otro. Cada método tiene ventajas y desventajas que deben ser consideradas y los inversionistas pueden preferir un método sobre otro. Cualquiera que sea el método de valuación de la startup que sea adecuado para ti y para la etapa del negocio en la que se encuentra, es importante ser lo más preciso posible con los números. Esto garantiza que puedas aprovechar al máximo las oportunidades de financiación externa y, al mismo tiempo, mantener el mayor capital posible bajo tu control a medida que tu negocio crece.


- Te invitamos a conocer más sobre Valuación de Startups con nuestros expertos:


💻 www.ariasyasociados.com

📩 arias@ariasyasociados.com

📱 55 5272 2022 (desde cualquier parte del mundo)

Grupo Arias - Ciudad de México 2020