Please reload

Recent Posts

Precio v.s. Valor

August 25, 2017

1/1
Please reload

Featured Posts

Los componentes que han impactado las fusiones y adquisiciones en el país

November 7, 2017

2017 ha sido un año atípico para el mercado de fusiones y adquisiciones en México. Ha sido un año en el que diversos factores –como el cambio de administración en los Estados Unidos, la inflación, los incrementos en las tasas de interés, la volatilidad de la moneda mexicana e incluso la posible reforma fiscal estadounidense– han impactado al estado habitual del sector.

 

 

 

 

De enero a abril de este año, el número de fusiones y adquisiciones empresariales en nuestro país creció 4.84% en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la firma especializada Transactional Track Record, al registrar 87 operaciones.

 

A pesar de estas cifras son positivas, no deben despertar falsas expectativas sobre un notable incremento de actividad en el mercado, pues en realidad son un reflejo del comportamiento estable que, hasta el momento, está reportando el sector, un comportamiento lineal, sin diagnóstico de variaciones significativas.

 

Al mismo tiempo, y a pesar de que es casi imposible conocer la tendencia que seguirá la industria durante este año, debido a los factores mencionados con anterioridad, estos datos nos permiten prever que 2017 termine de manera similar a 2016, al menos en lo que a volumen de transacciones se refiere.

 

Y es que lo hemos observado en lo que va del año es que la mayoría de las compañías no paralizó sino que solo aplazó su toma de decisiones, continuando así con sus planes de expansión e inversión.

En ese sentido, se podría deducir que los componentes que han impactado el desarrollo del mercado de fusiones y adquisiciones en el país –a los que habría que agregar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN) y las elecciones de 2018 en México– lo han hecho en la medida en que, en la actualidad, los empresarios realizan un análisis mucho más profundo al momento de tomar una decisión.

 

Todos estos aspectos, aunado a la incertidumbre global que se vive actualmente, han provocado que las empresas locales y extranjeras se hayan vuelto más meticulosas al momento de realizar las revisiones previas a una fusión o adquisición, un proceso lógico pues el número de consideraciones a tomar en cuenta ahora es aún mayor.

 

EE.UU, España y… ¡¿Canadá?!

 

De acuerdo con Transactional Track Record, los Estados Unidos, España y Canadá son los países que más han realizado este año adquisiciones en México.

 

De manera general, no sorprende que los dos primeros se encuentren en esta categoría, pues históricamente, al menos durante los últimos cinco años, han sido los principales inversionistas que ha tenido nuestro país.

 

Sin embargo, un aspecto diferente y que sí llama la atención es el hecho de que inversionistas canadienses comiencen a interesarse por invertir en empresas mexicanas, en sectores específicos del mercado.

 

A pesar del contexto de incertidumbre, esto es solo una prueba de que México sigue siendo un país atractivo para el mercado de fusiones y adquisiciones, un país en el que, a pesar de las dificultades económicas, la inversión sigue llegando.

 

 

 

Please reload

Follow Us
Please reload

Search By Tags