Please reload

Recent Posts

Precio v.s. Valor

August 25, 2017

1/1
Please reload

Featured Posts

5 consejos para obtener una valuación precisa.

July 17, 2018

Cuando Brian Duerring decidió buscar capital para StreamSpot, una empresa nueva con sede en Cincinnati que proporciona servicios automatizados de transmisión, necesitaba hacer el cálculo de una valuación para su negocio, con el finde negociar de manera efectiva los términos con los inversores potenciales.

 

 

"Sabía que iba a haber una especie de tope, y sentí que sería inteligente tener esa bala en el bolsillo para cuando llegara la primera hoja de términos", explica.

 

Para llegar a una cifra, Duerring empleó varios modelos de valuación, y luego incorporó el valor que le asignó a los activos físicos y a la propiedad intelectual de la empresa. Durante las negociaciones, se complació al ver que no recibió mucha renuencia de los inversores, y StreamSpot, que se fundó en 2011 y opera en 40 estados y siete países, cerró su primera ronda de financiación inicial en marzo.

 

"Calcular esa valoración fue útil, porque si bien hubo un poco de regateo, estuvieron más que felices de aceptar ese número, y el acuerdo final fue más o menos donde queríamos que estuviera", dice.

 

Si deseas atraer a un socio o un inversor o poner tu empresa a navegar, necesitas saber lo que vale tu empresa. En la etapa de inicio, eso puede ser difícil de hacer. Algunos de tus activos pueden ser solo tiempo e ideas. Es posible que no tengas un flujo de efectivo o ingresos significativos. Si eres un disruptor, puede ser difícil obtener puntos de referencia comparativos de la industria. Y cuando tratas de asignar un número a toda la sangre, el sudor y las lágrimas que has invertido, bueno, no hay una hoja de cálculo para eso.

 

Los emprendedores coinciden en que, en las etapas iniciales, el cálculo de la valoración es una forma de arte, por lo que no existe una forma definitiva correcta o incorrecta de llegar a un número. Pero hay fórmulas que tienen en cuenta tus proyectos, competidores y capital de tarbajo para llegar a una estimación. Considera estos factores al calcular lo que vale tu negocio.

 

1. Aplica un método a tu locura


Nathan Beckord, director de la consultora de startups VentureArchetypes con sede en San Francisco, tiene tres métodos que consideran útiles para establecer una valoración para las empresas en etapa inicial. El primero, el método del "costo de recreación", implica calcular cuánto costó iniciar el negocio y cuánto le costaría a alguien más replicarlo, incluido el marketing, la compra de materiales y equipos, el alquiler de espacios y la contratación de personal.

 

"Eso generalmente se suaviza en el extremo inferior de la escala porque es justo lo que ya has puesto", dice Beckord.


El método de "mercado múltiple" determina la valoración de una empresa al examinar otras transacciones que se han producido en el sector. Si un negocio en un campo similar se vendió por $2 millones y fue aproximadamente tres veces más grande que el tuyo, puedes tener a una valoración basada en eso.

 

Una variación de ese método es mirar los múltiplos de ingresos; por ejemplo, considera una compañía similar con ingresos de $300,000 que se vendan o negocien a $900,000.

 

"Puedes usar ese multiple-3x y aplicarlo a tus ingresos", dice Beckord. "Si tu ingreso es de $50,000, su valuación implícita sería de $150,000".

 

El tercer enfoque, el método del "flujo de efectivo descontado", pronostica un flujo de ingresos y factores en los gastos para llegar al valor del flujo de efectivo futuro.

 

"Si ganas $100,000 en ingresos este año y ganas $10,000 en flujo de caja, y el próximo año crees que vas a triplicar a $300,000, tu flujo de efectivo aumentará proporcionalmente a $30,000", explica Beckord. "Puedes hacer esa matemática y luego convertirla en un valor presente".

 

2. Resta el personal


Roger Murphy, presidente y director ejecutivo de Murphy Business and Financial Corp., con sede en Clearwater, Florida, dice que es crítico analizar los estados financieros de una compañía para dar una cuenta realmente precisa de cuánto valor hay en el negocio.

 

Debido a que la mayoría de las pequeñas empresas intentan minimizar los impuestos cargando los gastos personales en el negocio (suministros, viajes, membresías de golf y donaciones caritativas), una de las cosas más importantes que hace Murphy, dice, es "reformular los estados financieros" para encontrar el valor exacto de las operaciones, activos y pasivos de la compañía.

 

"Examinamos el estado de resultados y lo reformulamos para tratar de llegar a lo que llamamos flujo de caja discrecional del propietario. Eso es muy diferente de lo que se ve cuando se mira al final de la declaración de impuestos y se ve el beneficio neto o la pérdida neta, y ese número es el que impulsará la valoración ".

 

3. Factor en no financieros


Los elementos no monetarios pueden afectar su valoración, desde la experiencia del propietario y del equipo hasta el acceso al talento, el flujo de ingresos y el ecosistema en el que opera.

 

Por ejemplo, los fundadores por segunda vez a menudo tienen valoraciones más altas porque tienen un historial, ya sea de éxito o de fracaso (pero con una comprensión de por qué fallaron). Por el contrario, un fundador que escribe una aplicación de consumo basada en la economía colaborativa que desea lanzar en un pueblo pequeño puede no tener la densidad necesaria para tener éxito. Eso puede afectar negativamente la valoración de la empresa.

 

"Todos estos tipos de términos no financieros pueden tener un impacto financiero en la valoración", dice Michael Litt, CEO y cofundador de Kitchener, la empresa de análisis de video con sede en Ontario Vidyard, que en enero cerró una ronda de financiación de $18 millones basado en una valoración de aproximadamente $100 millones.

 

Para Duerring, la propiedad intelectual de StreamSpot tuvo en cuenta su valoración. "Aunque no estaba en nuestra hoja de balance, sabía que tenía un valor", dice. "Tomamos lo que consideramos que el cese y desistimiento promedio le costaría a una compañía en el caso de que trataran de imitarnos, luego le asignamos un valor y lo agregamos".

 

4. Considere su audiencia y términos


Blair Garrou, director general de Mercury Fund con sede en Houston, señala que todo el capital no es igual. Cuanto mejor sea el inversor o la empresa de inversión, menor será la valoración.

"Pero los empresarios deben darse cuenta de que al atraer a los mejores inversionistas temprano, sus valoraciones en el futuro deberían ser más altas debido al Rolodex y los consejos que reciben", dice.

 

Del mismo modo, Murphy señala que los términos de su transacción tendrán un impacto en la valoración en la que se basa, específicamente en lo que respecta a cómo se realizan los pagos.

 

"Si quieres vender tu negocio por $200,000, y lo quieres con todo el efectivo, es probable que solo obtengas el 70 por ciento de tu precio de venta, frente a acordar venderlo por $100,000 y financiar el resto con una nota".

 

"Muchos compradores están preocupados por la cantidad de dinero que tienen que pagar, y pagarán un poco más cuando el negocio realmente lo esté pagando con el tiempo".

 

5. Acércate a un profesional, es de suma importancia.


Por supuesto, estás emocionalmente involucrado en tu negocio, por lo que puede ser vital obtener una opinión externa imparcial. La ayuda asequible está disponible en Arias y Asociados.

 

-

 

Encontrando al valuador correcto


Incluso si no deseas vender tu empresa, un agente valuador puede ayudarte a calcular cuánto vale. Roger Murphy, CEO de Murphy Business and Financial Corp. en Florida, dice que las credenciales de experiencia y de la industria, particularmente una designación de intermediario comercial certificado de la ArcaLaudis, son significativas al seleccionar a un valuador y Arias y Asociados cumple con ésta certificación.

 

"Las credenciales son importantes, pero no tan importantes como saber a qué tipos de negocios está acostumbrado el agente y qué tipos de transacciones ha completado", dice.

 

Esto se debe a que es crucial asegurarse de que un valuador entienda el negocio en particular y cómo opera para que él o ella pueda evaluarlo adecuadamente. Eso incluye entender su industria específica, sus clientes, sus competidores y sus proyecciones futuras.

 

"El agente necesita tener acceso a la información sobre la industria y su mercado particular", dice Murphy. "Pregunte qué bases de datos de información planea usar para hacer su investigación".

 

 

Please reload

Follow Us