Please reload

Recent Posts

Precio v.s. Valor

August 25, 2017

1/1
Please reload

Featured Posts

Justifica la inversión en mantenimiento predictivo de tu Maquinaria y Equipo

July 5, 2019

En este post explicamos como el responsable de mantenimiento puede justificar la inversión en mantenimiento predictivo para mostrar a los altos gerentes que vale la pena invertir en esta actividad y que no debe recortarse la inversión en tecnologías para este fin.

 

 

 

¿Vale la pena invertir en mantenimiento predictivo? La respuesta es “Si”, no se trata de una cuestión de Fe ya que se puede cuantificar el beneficio que se puede conseguir con este tipo de mantenimiento. El punto está en localizar la información que te permita calcular los beneficios económicos y el ROI que puedes conseguir al invertir en mantenimiento predictivo para optimizar tu fábrica.

 

Es una realidad que las máquinas se desgastan, consumen energía y que los sistemas productivos se pueden optimizar para mejorar su productividad. Estos son problemas, necesidades y oportunidades de mejora que se pueden resolver con las capacidades que ofrece un programa de mantenimiento predictivo.

 

Cuando los directores generales, controllers y responsables financieros no son capaces de ver el tamaño de los beneficios que se pueden conseguir con el mantenimiento predictivo, no actúan para apoyar esta iniciativa.

 

Muchos directores de producción y responsables de mantenimiento saben bien los beneficios de implantar un plan de mantenimiento predictivo, pero no saben cuantificar el desgaste prematuro de una máquina o el exceso de consumo energético por una desalineación. Algunos no son conscientes, incluso, de las oportunidades que tienen de aumentar los ingresos de la empresa al   incrementar la productividad de la planta en un 2% o un 5%.

 

Cuando los responsables financieros logran ver que su inversión se transforma en ahorros en costes, eliminación de costes, aumento de la productividad e incremento de los ingresos no dudan en invertir en mantenimiento predictivo. Actuaran más rápido en este tipo de iniciativas cuanto mayores sean las posibilidades de conseguir estos beneficios y cuánto más rápido se puedan materializar.

 

¿Cómo justificar la inversión en mantenimiento predictivo?
 

Por definición, justificación significa entregar razones, hechos o explicaciones que justifiquen o defiendan las acciones que se van a tomar. Uno de los errores más comunes que cometen los Directores de producción y responsables de mantenimiento es dejar este importante paso en manos de las buenas intensiones y deseos. Dejemos algo claro, el controller o responsable financiero no cuenta con el conocimiento para saber como justificar los beneficios que va a conseguir con el mantenimiento predictivo.

 

La verdad es que muchos responsables de mantenimiento no cuentan con un modelo para justificar esta inversión.

 

Cuando justificas la inversión en mantenimiento predictivo, por ejemplo, incorporando tecnologías de alineación de máquinas rotativas, estás entregando al controller un conjunto de razones para que actúen. Éstos invertirán dinero del presupuesto si logra ver que haciéndolo será capaz de hacer más dinero o de disminuir lo que está gastando actualmente en mantenimiento correctivo. A los responsables financieros solo les interesa ver la diferencia entre el total de beneficios que se pueden obtener con el mantenimiento predictivo menos el coste total o la inversión total necesaria para conseguirlos.

 

Pensemos en los responsables financieros como banqueros que guardan su dinero. Ellos no piensan en sentarse sobre su dinero, ellos quieren invertirlo y conseguir un retorno de la inversión. Tu trabajo es demostrarle cuál será su ROI incorporando tecnologías para optimizar sus fábricas industriales. Debes saber que estas luchando por una mayor parte del presupuesto para tu departamento y se irá con el proyecto dentro de la empresa que arroje el mayor valor y mayor retorno de la inversión.

 

Qué debes medir y cuantificar para justificar la inversión en mantenimiento predictivo
 

Algunos parámetros que puedes utilizar para justificar tu inversión en mantenimiento predictivo son:

  • Rentabilidad: Recuerda que esta es la principal razón por la cual existen la mayoría de organizaciones. Si no incluyes la rentabilidad como uno de los elementos a justificar, estarás cometiendo un error.

  • Ingresos: Este elemento es muy poderoso para las empresas ya que dependen de él para su supervivencia. El flujo de caja es critico, y los ingresos deben sustentar un buen flujo de caja. Las empresas dependen de los ingresos para pagar a sus empleados, proveedores y acreedores, así que los ingresos deben obtenerse inmediatamente. Medir los ingresos que se pueden generar a partir de un incremento de la productividad y disponibilidad de las máquinas, puede crear una gran atención por parte del responsable financiero sobre las capacidades del mantenimiento predictivo para conseguirlo.

  • Costes: Sean absolutos o relativos, nos referimos a la reducción de costes o eliminación de los mismos. Esta es un área de oportunidad muy grande ya que cada parte de la organización es un centro de coste. Existen dos acciones que puedes tomar con los costes:

  • Eliminar o reducir costes: Si el coste existente puede reducirse o se puede eliminar, necesitas decir cómo y en cuanto.

  • Evadir costes: Si el servicio de mantenimiento predictivo es capaz de ayudar al a la empresa a evitar futuros gastos, nuevamente, necesitas decirle al responsable financiero cómo y en cuánto.

  • Beneficios intangibles: Estos beneficios, como por ejemplo la moral de los empleados, la imagen, la reducción de conflictos internos, etc. son difíciles de asociar a una cantidad de dinero. Sin embargo, son parte de los beneficios que sirven para justificar la inversión en mantenimiento predictivo.

 

¿Cuándo esta inversión puede pagarse por si misma?
 

Tu justificación de la inversión en mantenimiento predictivo debe responder a esta pregunta. El controller quiere saber dónde esta su punto de equilibrio. Él quiere saber cuándo los números rojos empiezan a cambiar a negros. La respuesta es cuando la acumulación total de beneficios, incluyendo el incremento de ingresos y la reducción de costes, exceda a la inversión acumulada realizada para implantar el mantenimiento predictivo y el dinero necesario para su funcionamiento.
Si deseas conocer más sobre de las tecnologías para el ahorro energético en máquinas rotativas y cómo conseguir mejoras técnicas en maquinaria Industrial te invitamos a suscribirte en el Newsletter de tecnología para la industria. En donde recibirás boletines informativos de los nuevos artículos publicados referentes a esta temática.

 

-

Conoce más sobre Valuación de Maquinaria y Equipo con los expertos:

 

💻 www.ariasyasociados.com

📩 arias@ariasyasociados.com

📱 01 55 5272 2022 (desde cualquier parte del mundo)

 

#Valuación #ValorReal #ValuaciónFinanciera #Finanzas #Contabilidad #Economía #Industria #ValuaciónIndustrial #ValuaciónDeEmpresas #ValuaciónDeMaquinariaYEquipo #ValuaciónDeIntangibles #ValuaciónDeActivos #ValuaciónAgropecuaria #ValuaciónDeInmuebles #ValuaciónDeInventarios #ValuaciónDeAeronaves #ValuaciónDeEmbarcaciones #ValuaciónAmbiental #GestiónDeActivos #ValuaciónYAnálisis #ValuaciónDeRiesgos #IFRS

Please reload

Follow Us