Please reload

Recent Posts

Precio v.s. Valor

August 25, 2017

1/1
Please reload

Featured Posts

7 Métodos de Valuación de Empresas que todo emprendedor debe conocer

October 28, 2019


¿Cuál es el valor de su negocio?

 

Es posible que tenga que determinar este valor por una serie de razones, entre las cuales la más importante es cuando busca inversionistas u otros tipos de financiación para pequeñas empresas. Ese es el trabajo de los métodos de valoración de los negocios. 

 

 

Una forma común de responder a esta pregunta es echando un vistazo a su balance, que le dará el "valor contable" de su negocio, o patrimonio total (que es el valor de su negocio en un momento dado). En realidad, sin embargo, el valor en libros de su negocio es sólo uno de los muchos métodos de valoración que existen, todos los cuales tienen en cuenta diferentes factores.

 

Aquí, le enseñaremos sobre los tres métodos principales de valoración de negocios que todos los empresarios deben conocer -valor de mercado, basados en activos y métodos de valoración de negocios basados en el retorno de la inversión- más cuatro fórmulas de valoración de negocios más, que son un poco más específicas.

 

Incluso si usted contrata a Grupo Arias para que valúe su negocio, es importante que entienda cómo funcionan estos cálculos. Así que vamos a profundizar en estos importantes métodos de valoración de negocios.

 

¿Qué son los métodos de valoración del negocio?


Antes de entrar en los detalles de los diferentes tipos de métodos de valoración, tendremos que solidificar lo que es exactamente la valoración de una empresa.

 

En pocas palabras, todos los métodos de valoración de negocios son formas de determinar el valor actual de su negocio. Incluidos en estos cálculos están los valores de su equipo, inventario, propiedades, activos líquidos y cualquier otra cosa de valor económico que su compañía posea. Otros factores que podrían entrar en juego son la estructura de gestión, las ganancias proyectadas, el precio de las acciones, los ingresos y mucho más.

 

Los métodos de valoración de empresas serán útiles en múltiples escenarios. Por supuesto, usted necesitará usarlos si está en el proceso de vender su negocio. Sin embargo, también necesitará consultarlos para otras situaciones, tales como establecer porcentajes de propiedad de los socios, cuando busque financiación, o incluso en procedimientos de divorcio.

 

Como mencionamos, hay muchos métodos de valoración de negocios por ahí. El mejor enfoque de valoración depende típicamente de por qué se necesita la valoración, el tamaño de su negocio, su industria y otros factores. Por ejemplo, en un escenario de venta, la mayoría de las pequeñas empresas privadas se venden como ventas de activos, mientras que la mayoría de las transacciones del mercado medio implican la venta de acciones. Estos escenarios requerirían diferentes enfoques de la valoración de las empresas. 

 

Tenga en cuenta que tanto los propietarios de negocios como los compradores deben contratar a profesionales para que ayuden en este proceso, ya que ellos pueden darle la valoración más objetiva posible.

 

 

 

3 Tipos Principales de Métodos de Valoración de Empresas


Hay muchos tipos de métodos disponibles, y algunos le servirán mejor que otros, dependiendo de su situación. Dicho esto, los siguientes tres métodos de valoración de empresas son bastante comunes, y todos los empresarios deberían tenerlos en foco.

 

1. Método de valoración del negocio a valor de mercado


Una fórmula de valoración de negocios a valor de mercado es quizás el enfoque más subjetivo para medir el valor de un negocio: Este método alcanza el valor de su negocio comparándolo con negocios similares que se han vendido. Por supuesto, este método sólo funciona para las empresas que pueden acceder a suficientes datos de mercado sobre sus competidores. Será un enfoque particularmente desafiante para los propietarios únicos, por ejemplo, porque es difícil encontrar datos comparativos. No tendrás una base de datos pública por la que pasar.

 

Como este enfoque de valoración de pequeñas empresas es relativamente impreciso, el valor de su negocio se basará en última instancia en una negociación, especialmente si está vendiendo su negocio o buscando un inversionista. Usted puede convencer a un comprador del valor de su negocio basándose en factores inconmensurables, pero un inversionista inteligente puede ver a través de eso.

 

Dicho esto, este método de valoración es un buen enfoque preliminar para comprender el valor de su negocio, pero es posible que desee aportar otro enfoque a la mesa de negociaciones. Esto nos lleva a los enfoques basados en activos y en el retorno de la inversión.

 

2. Métodos de valoración de operaciones empresariales basadas en activos fijos


A continuación, se presentan los métodos de valoración de empresas basados en activos. Como su nombre lo indica, estos enfoques consideran el valor total del activo neto de su negocio, menos el valor de sus pasivos totales, de acuerdo con su balance general.

 

Hay dos maneras principales de enfocar los métodos de valoración del negocio basados en activos:

 

Empresa en marcha


Los negocios que planean continuar (es decir, no ser liquidados), y que ninguno de sus activos será vendido inmediatamente, deben utilizar el enfoque de empresa en marcha para la valoración de un negocio basado en activos. Esta fórmula tiene en cuenta el patrimonio total actual del negocio (o los activos menos los pasivos).

 

Valor de liquidación


Por otra parte, el enfoque de la valoración basado en el valor de liquidación de los activos se basa en el supuesto de que el negocio está terminado y sus activos serán liquidados. El monto neto es lo que se realizaría si el negocio se terminara y sus activos se vendieran. El valor de sus activos probablemente será más bajo de lo normal, porque el valor de liquidación a menudo es mucho menor que el valor justo de mercado.

 

El método de valoración de empresas basado en activos de valor de liquidación funciona con una especie de urgencia que otros métodos de valoración de empresas no necesariamente tienen en cuenta.

 

3. Método de valoración empresarial basado en el retorno de la inversión


Echemos un vistazo a los métodos de valoración del negocio basados en el ROI desde un punto de vista muy práctico. Cuando usted está considerando invertir en algo, ¿cuál es su principal preocupación? Probablemente, es su retorno de la inversión, o ROI. Si compra acciones de una empresa, quiere una devolución. Pero lo que se considera un "buen" ROI depende en última instancia del mercado, por lo que la valoración de las empresas es tan subjetiva.

 

Para ver el método basado en el retorno de la inversión en acción, echemos un vistazo al programa de televisión "Shark Tank". (Usted puede aprender mucho acerca de la valoración de negocios viendo este programa si presta atención.)

 

Lo primero que hace un concursante de "Shark Tank" cuando va al programa es decirles a los tiburones qué cantidad de inversión están buscando, y qué porcentaje de su compañía están dispuestos a renunciar a cambio. En ese mismo momento, están valorando su negocio.

 

Note que los tiburones inmediatamente escriben algo en sus libretas. Aunque los espectadores nunca las ven, es probable que, en la mayoría de los casos, estén anotando la valoración al 100%.

 

La matemática aquí es simple: Divida la cantidad deseada por el porcentaje ofrecido, y tendrá la valoración del negocio al 100%. Así que si usted pide $250,000 a cambio del 25% de su negocio, entonces usted está valorando su negocio en $1 millón. Y con esa simple declaración, usted ha realizado una mini-valoración en el acto.

 

Aún así, si utiliza el enfoque del retorno de la inversión para buscar inversionistas o compradores, tendrá que convencer a esos inversionistas o compradores de esta valoración. Esto es lo que los tiburones necesitan saber al final:

 

¿Cuánto tiempo tardaré en recuperar mi inversión original?
Después de eso, cuando miro mi parte de los ingresos netos esperados, comparada con mi inversión, ¿cómo es mi rendimiento? ¿Es un número realista? ¿Ambicioso? ¿Conservador? ¿Me hace querer invertir en esta empresa? Todas estas preguntas informarán una valoración del negocio basada en el ROI.

 

 

 

...Y 4 Métodos de Valoración de Negocios Más que Debería Saber


Los tres métodos que mencionamos anteriormente son enfoques generales importantes para entender. Pero como también mencionamos, hay varias maneras de enfocar la valoración de las pequeñas empresas, y lo que funciona para una empresa puede no funcionar para la suya.

 

Debido a que siempre favorecemos más conocimiento sobre menos, aquí hay algunos métodos adicionales que usted podría querer aprender:

 

Flujo de caja descontado (DCF): También conocido como el enfoque de ingresos, el método DCF valora un negocio basado en su flujo de caja proyectado, ajustado (o descontado) a su valor actual.


Capitalización de las ganancias: Este método calcula la rentabilidad futura de un negocio basándose en su flujo de caja, el retorno de la inversión anual y su valor esperado. El método de valoración de la capitalización de las ganancias funciona mejor para negocios estables, ya que la fórmula asume que los cálculos para un solo período de tiempo continuarán.


Múltiplos de ganancias: Esta fórmula, también conocida como el método Times Revenue Method, calcula el valor máximo de un negocio asignando un multiplicador a sus ingresos actuales. Los multiplicadores varían según la industria, el clima económico y otros factores.


Valor en libros: No se olvide de este método de valoración del negocio, que hemos mencionado anteriormente. Esta fórmula calcula el valor del patrimonio neto del negocio (o el total de activos menos el total de pasivos), según el balance general del negocio.

 

¿Cuál de estos 7 métodos de valoración empresarial es el adecuado para su empresa?
 

Ahora que tiene un conocimiento básico de las siete principales valoraciones de negocios, ¿qué método elegirá para su situación?

 

Primero, recuerde que la valoración de negocios no es una ciencia exacta, y el método que funciona para el negocio de su amigo podría no funcionar para el suyo. Lo que funcionó para su negocio en el pasado podría no funcionar para usted ahora. Factores como el tamaño de su negocio, su tasa de crecimiento, su industria, su estabilidad, su rentabilidad, y la razón por la que necesita una valoración en primer lugar, afectarán el método que se elija. 

 

Ya sea que usted tenga una pequeña o gran empresa, una nueva empresa o un negocio bien establecido, es probable que encuentre el mejor método para determinar el valor de su negocio en una (o más) de estas siete opciones. Además, independientemente de la situación de su negocio, usted debe contratar necesariamente a un experto en valoración de empresas como Grupo Arias. De esta manera, obtendrá el cálculo más preciso posible del valor de su negocio.

 

¡Contáctenos, nosotros podemos ayudarle!

 

💻 www.ariasyasociados.com

📩 arias@ariasyasociados.com

📱 55 5272 2022 (desde cualquier parte del mundo)

 

 

Please reload

Follow Us